EL DUEÑO DE LA GÓNDOLA

WhatsApp Image 2018-07-30 at 17.14.48

Les trabajadores argentinos atraviesan una grave situación económica y social producto del modelo económico de cambiemos. El primer trimestre del 2018, según datos oficiales del indec, el 60% de les trabajadores no logra cubrir la canasta básica de alimentos con sus salarios. Mientras que, medidos en hogares, el 40% de los hogares no logra cubrir dicha canasta. Alimentarse en la argentina ya es un imposible para casi la mitad de nuestros hogares, ya no importa cuantos trabajadores habiten el hogar. Este es el resultado de un conjunto de políticas que hacen al modelo económico y social, sin embargo, no todos pierden. La inflación y la concentración económica promueven ganancias extraordinarias a grupos económicos que se consolidan en sus posiciones dominante del mercado, a costa del hambre de 6 de cada 10 trabajadores. Este tremendo ajuste a los trabajadores tiene beneficiarios directos, veamos algunos números.

El Centro de Estudios de Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn” (CEDE.BH), publico en febrero del 2018 un estudio con la evolución de precios, analizando dicho informe podemos encontrar algunos datos de relevancia. El rubro “Alimentos y Bebidas” (es uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios) es el que se lleva gran parte del salario de los trabajadores. La concentración de este rubro es enorme, y en este contexto el avance de uno de sus actores, Coto, esta marcando gran parte de la puja distributiva, y ahora también con una ofensiva política-gremial. La regresión del poder adquisitivo del salario fortaleció directamente a este grupo económico, responsable de gran parte de la comercialización de alimentos en la argentina. El CEDE.BH constato en su informe, que la variación acumulada en el rubro “alimentos y bebidas”, desde la victoria de cambiemos en diciembre del 2015, a febrero del 2018, fue del 90.67%. Ninguna paritaria se acercó a ese porcentaje, por eso, entre tantas otras cosas, se explica que 4 de cada 10 hogares no pueda acceder a la canasta básica de alimentos. En la concentración de la venta de esos alimentos encontramos a uno de los beneficiarios de la pobreza. Si analizamos el caso particular de Coto, podemos constatar un feroz aumento en cada uno de los productos que están dentro de este rubro.

Variación interanual, en %, del Rubro Alimentos y Bebidas, relevados durante el periodo Febrero 2018- Febrero 2017.

graficos

Fuente: elaboración (CEDE.BH) propia en base a datos relevados en Supermercado Coto Digital.

Estos niveles de aumentos estuvieron, por arriba de todo, de la inflación, por arriba de la devaluación y por arriba de la capacidad de consumo de los trabajadores. Si bien otros supermercados también se caracterizan por remarcar precios, el caso coto es más complejo en términos económicos y también políticos. Las ganancias extraordinaria de este grupo se sostiene a costa de una baja del consumo popular, pero las acumulación de capital profundiza sus posiciones dominantes en el mercado de alimentos, y como resultado si el trabajador no puede comprar los productos, entre otras cosas porque también debe afrontar las tarifas, baja el consumo familiar, explicando parte de estas estadísticas dramáticas, pero también se inicia un nuevo proceso, el del endeudamiento familiar para comprar alimentos, endeudamiento que además se realizan con los propios sistemas financieros asociados al propia cadena. En el caso de Coto, todo esto se realiza con precarización laboral para sus propios trabajadores y un nivel de ingreso que tampoco alcanza a cubrir a la canasta básica de los propios alimentos que ellos mismos comercializan. Con el impulso de estas ganancias extraordinaria, el grupo Coto parece haber lanzado una ofensiva económica y política para consolidarse como el dueño de la mesa de los argentinos. Se pueden visualizar tres grandes ejes de esta estrategia. Gremio, represión y exportación.

El sindicato de empleados de comercios es el mas grande de la argentina, con la posición dominante en el rubro de la alimentación y con las ganancias extraordinarias acumuladas, coto avanza para poner al gremio en su góndola. El delegado gremial de Coto, Ramon Muerza, es el representante del empresario para disputar la conducción del gremio, (en la interna sindical es sabida la relación de dependencia de Muerza para con Coto, la chicana más habitual en esos pasillos es nominarlo como “el empleado del mes”), de ahí la feroz interna vivida con las filas del conocido armando Cavalieri, como elemento que ahora Coto quiere prescindir, con el impulso de un proceso de monopolización de la comercialización alimentaria argentina, amparado al poder de turno. La victoria de coto en comercio, vía su “empleado del mes”, consolidaría una posición dominante que erradicaría posibles determinaciones gremiales a su modelo de negocio, cerrando la retaguardia de su estrategia de expansión política y económica. Con el gremio mas grande de la argentina en góndola coto se prepara para formar parte de la elite local que se disputa el poder económico en la argentina, a costa del empobrecimiento de los trabajadores y los hogares argentinos. La consolidación monopólica y gremial le permitirá profundizar su estrategia en un posible segundo mandato de cambiemos, o bien, resistir cualquier reversión que intente realizar un nuevo modelo nacional y popular, el cual intentara de inmediato mejorar la mesa de los argentinos, y eso se hace “tocando” la mesa del coto.

WhatsApp Image 2018-07-30 at 17.21.21 (1)

El año y medio que falta para esa situación electoral a nivel nacional, y el tiempo que falta para la elección gremial del sindicato son tiempos cruciales para la estrategia monopólica del carnicero. En un contexto de fuerte crisis social y económica, coto, en sintonía con la línea represiva del ministerio de seguridad de cambiemos, estableció un arsenal de armamento bajo sus metros cuadrados de comercialización. Este hecho, que rápidamente parece haber quedó en el olvido de los grandes medios de comunicación, se inserta en la estrategia de defensiva del grupo, que frente a una crisis social por hambre ha tomado una decisión, mantener las ganancias extraordinarias y “defenderles” con armas. La gravedad institucional de este echo casi no tiene precedentes, y sin embargo, paso rápidamente de la agenda pública, y pocos avances en el plano judicial. Los vínculos entre la estrategia gremial y la góndola de la pólvora, deben ser analizado en un cuadro de situación y acción empresaria y política, y no solo como un gran coleccionador de armas.

Cerrada la reacción frente a la crisis, y con el gremio en caja, el grupo gana autonómica relativa del mercado interno gracias a su posición dominante, pudiendo así poner la mira mas allá del consumo de los argentinos, que a este ritmo cada vez consumirán menos, aunque lo harán en sus góndolas y a sus precios. La fase final es conocida en la historia argentina, y el grupo coto la inicio con fuerza; la exportación. Los argentinos con hambre, con góndolas caras y monopólicas, y las baquitas afuera.

WhatsApp Image 2018-07-30 at 17.21.21

El lunes 16 de julio el cronista.com público una nota donde anunciaba la compra de la planta Fricop, de Rosario, ahora en manos de Coto. Según esta fuente, Coto paso de faenar 104.753 cabezas de ganado en el primer semestre del 2017 a unas 193.174 en el mismo periodo de este año, lo que implica un 84% más. En contraste, les Argentinos cada vez comen menos carne. De esta manera Coto paso a ser el segundo en el ranking de faena bovina a nivel nacional, según la Dirección nacional de control comercial agropecuario.

La ecuación es muy simple, menor consumo local de carne por baja de salarios, aumento de precios en góndola concentradas, dólar alto, más saldo exportador. Coto busca no solo monopolizar el consumo en la argentina y expandirse a la exportación, sino también hacerlo sin resistencias. Frente a resistencias del mercado, el monopolio, frente a resistencias sociales, las armas, frente a resistencias de los trabajadores, va por el propio gremio aunque sea el más grande de la argentina. Es tiempo de conocer al que dice “yo te conozco”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s