LA JUSTICIA ORDENA ACTUALIZAR LA COMPOSICIÓN DEL CONGRESO

La Provincia podría sumar 27 diputados, mientras que la Capital Federal perdería 7.

A raíz del reclamo de un elector de Córdoba, que se quejó de que su voto valiera menos que el de habitantes de otras provincias -por estar Córdoba subrepresentada-, la Cámara Nacional Electoral (CNE) firmó este jueves un fallo con voto unánime de Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera ordenando “rediseñar” la composición de la Cámara de Diputados, de acuerdo a las números que arrojaron los últimos censos. Según el esquema algunas provincias suman diputados mientras que otras pierden una cantidad considerable.

El fallo menciona que la “base poblacional (sobre la que se efectúan los cómputos para la asignación de representamtes) desconoce las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años” y, por lo tanto, “resulta claramente anacrónica. Nada dice sin embargo de los plazos o modos en que debería llevarse a cabo la recomposición. La composición actual se basa en el Decreto 22.972 de 1983 de Reynaldo Bignone, último presidente de facto, que indica que debería haber un diputado “por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500”. Sin embargo y a pesar de que el artículo 45 de la Constitución ordena actualizar la cantidad de representantes de cada provincia luego de cada censo, a fin de garantizar la proporcionalidad y representatividad, la distribución no se ha modificado desde los cálculos de 1980. La única condición que la Constitución impone a las actualizaciones es que la cantidad siempre debe modificarse en términos de aumento: ninguna provincia puede tener menos de 5 diputados, ni menos de los que tenía en 1976.

El fallo pretende corregir las desigualdades que han imperado en los últimos años, donde varias provincias están subrepresentadas en el Congreso, teniendo más habitantes pero menos diputados. Tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, que de aplicarse el criterio pasaría a sumar 27 bancas más de las que actualmente posee.2705313h688.jpg

En este momento hay dos proyectos que podrían incidir en la actualización, más allá de lo que indica la ley del gobierno de facto. El primero es de una diputada de Lousteau, Carla Carrizo, que propone que se agreguen 33 bancas. El otro es de Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, que propone sumar un total de 71 bancas, en cuyo caso la Cámara de Diputados pasaría de 257 a 328 miembros. Sin embargo, otra opción sería modificar directamente la base del cálculo, a fin de mantener igual el número total de Diputados. La Cámara Nacional Electoral no quiso violar la división de poderes, y por ende dio amplia facultades para que el Congreso adopte el fallo de la manera que considere conveniente, indicando que su objetivo es “poner en conocimiento de la presente [resolución] al Congreso de la Nación, a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones, extreme los recaudos para ejecutar el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución nacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s