El feminismo se organiza en la Facultad de Derecho

Todo comenzó por un twit del 22 de junio, donde se afirmaba que una chica había sido violada en el tercer piso de la Facultad de Derecho durante el turno noche. Un twit que se difundió por todos lados, reclamando a las autoridades y agrupaciones políticas que alguien, cualquiera, se manifestara al respecto.

36035366_2207613549254648_6009484580904501248_n.jpg

El hecho dejó en evidencia las situaciones que se desencadenan cuando aparece una denuncia de violación: la duda sobre si realmente sucedió, la demanda de que la chica aparezca a dar testimonio, el cuestionamiento sobre si gritó o pidió ayuda, la necesidad de que las autoridades den respuesta, y por supuesto, el reclamo por mayor seguridad.

Pasaron dos días hasta que la Facultad sacó un escueto comunicado por facebook. La excusa fue obvia: al no poder confirmar los hechos no había mucho más para hacer, porque sin denuncia no hay delito. Los reclamos no se hicieron esperar, y es que les estudiantes saben que los delitos sexuales son de instancia privada, y que la elección de no hacer la denuncia por lo traumático que es el proceso no invalida la necesidad de generar un cambio y demandar respuestas.

36045083_1134195390090630_2038988105473589248_n

Según manifiestan alumnas de la Facultad los reclamos son amplios y de larga data: que la seguridad no está en todos los pisos del edificio y tampoco se les encuentra fácil, que no hay una comisión de género y que es imposible reclamar contra los acosos de estudiantes, profesores y ayudantes.

Pero los tiempos han cambiado, el feminismo ha transformado la manera de organizarse y de encarar los reclamos, de entender que ante el silencio del sistema corresponde la organización. Así es que un grupo de estudiantes, mujeres y de identidades disidentes, crearon un grupo de facebook convocando a participar a todas aquellas personas -menos varones cis- que quisieran poner manos a la obra. En menos de dos días organizaron un instagram, el facebook, la primer reunión, mecanismos para generar confianza y organizar recorridos en grupo, un listado de reclamos para realizar al Consejo Consultivo, y han buscado el contacto con profesoras para lograr la transversalidad de sus demandas.

Queda aún un recorrido largo, muchos debates atraviesan a esta nueva organización que cuenta con miembros de distintos partidos políticos e independientes. Se ve de lejos que algunas cuestiones quizás nunca se resuelvan, sin embargo han dejado de lado las diferencias en pos de la sororidad y la unidad del reclamo, de la organización y el abrazo urgente. Y es que han entendido algo que les hace incríblemente poderosxs: que no están solxs y que ya no lxs callan más.

IMG-20180627-WA0157

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s