CAMBIO DE GOBIERNO EN ESPAÑA TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR

descarga

Mariano Rajoy abandona el Congreso, tras la sesión del 31 de mayo del debate de la moción. / DANI GAGO

    La sentencia del caso Gürtel del pasado día 25 de mayo desencadenó que los grupos progresistas del Estado español instaran al secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Pedro Sánchez, a que llevase a cabo una moción de censura contra el gobierno presidido por Mariano Rajoy (PP). Tras días de titubeos y negociaciones, finalmente el PSOE anunció que llevaría adelante la moción de censura, con el apoyo de Unidos Podemos (coalición integrada por Izquierda Unida, Equo, Podemos y otras formaciones políticas). El debate comenzó en el congreso el día 31 de mayo, y terminó con la destitución del gobierno de Rajoy y la investidura de Sánchez como presidente el día 1 de junio.

    Esta sería la segunda moción de censura presentada contra el gobierno de Rajoy. La anterior fue presentada por el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias Turrión, el día 13 de junio del pasado año. En esta ocasión, el PSOE de Sánchez, junto a los nacionalistas vascos del PNV y catalanes del PdeCAT, no apoyó la moción y el día 14 fue rechazada. A diferencia de la presentada el pasado mes, en la que los grupos naconalistas dieron su voto a favor.

    Los motivos fundamentales por los que se impulsaron estas mociones de censura fueron, además del deterioro social y económico que está sufriendo la clase trabajadora en España y de la nefasta gestión de asunto soberanista en Cataluña, los más de 60 casos de corrupción que implican al PP; expuestos en el Congreso por la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, el pasado 13 de junio. El detonante final para la presentación de esta última moción ha sido la sentencia del caso Gürtel, el cual representa la mayor trama de corrupción en la historia de España. Esta trama involucra a la caja B del PP, la cual se nutría de los sobornos que el partido lograba por concesiones de dinero público a empresarios, en cuya contabilidad aparece el nombre “M. Rajoy”. Esta sentencia, además de denominar al PP como “sistema de corrupción institucional”, tacha de “no ser suficientemente creíble” el testimonio del ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que alegaba desconocer la existencia de una caja B.

    La situación actual, con un gobierno encabezado por Pedro Sánchez y el apoyo parlamentario de Unidos  Podemos, es temporal hasta que se convoquen nuevas elecciones el año próximo. Este nuevo gobierno progresista tiene una mayoría muy volátil y, el socio mayoritario, el PSOE, tiende a dar bruscos giros a la derecha en cuestiones económicas. Se abre un difícil año para el gobierno de Sánchez para revertir el retroceso social, laboral y de libertades que ha dejado el PP. No será fácil con los poderes económicos en contra de una coalición progresista y de cambio. Está todo por ver.

Víctor Ruiz González

Ex Secretario de Participación de Podemos Euskadi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s