“NUESTRO LÍMITE ES MACRI PARA TRATAR DE CONSTRUIR CON TODOS LOS SECTORES DE LA OPOSICIÓN.”

IMG_isdzo3

ENTREVISTA A AGUSTIN ROSSI, DIPUTADO NACIONAL POR LA PROVINCIA DE SANTA FE Y JEFE DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ.

El líder de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados se refirió al objetivo planteado por la oposición  para darle “representatividad institucional a todos aquellos argentinos que tienen una mirada crítica con el gobierno”.

-¿Cuál es la agenda del bloque de cara para este 2018?

– Estamos trabajando con algunas cuestiones que tienen que ver con la coyuntura y también con una mirada un poco más amplia. El bloque nuestro es el principal bloque político opositor, somxs mayoritariamente el más importante y lo que nos hemos planteado como objetivo es tratar de darle representatividad institucional a todxsaquellxsargentinxs que tienen una mirada crítica con el gobierno.Para que encuentren en el Congreso de la Nación, en el Parlamento, lo que tratamos de hacer es tener una política de coordinación con el resto de los bloques opositores y de alguna manera la expresión más acabada de eso se vio cuando se dio el debate de la reforma previsional. En ese lugar es donde estamos parados, yo digo que no solamente tenemos q llevar adelante una representación, ser un bloque responsable desde el punto de vista institucional y muy severo desde el punto de vista ideológico. Ese es el camino que tenemos que tratar de transitar. Hemos hecho alguna acciones durante este verano, fundamentalmente combinadas entre  lo que fuese la representación institucional con  lo que es el trabajo militante, valoramos mucho todo  lo que estamos haciendo alrededor de la juntada de firmas para la derogación de la reforma previsional, en el caso que eso sea así, nosotros vamos a insistir con la derogación de esta ley y del DNU. Nos parece que es una tomada de pelo por parte del Ejecutivo que nos diga “vamos a mandar una ley que reemplace al DNU pero no derogamos al mismo”, entonces si aprobamos la ley te derogamos el DNU y si no la aprobamos te lo dejamos; no tiene ningún tipo de sentido, asique en ese lugar vamos  a ir  posicionándonos y en la medida que nosotros tengamos una mayor amplitud de consenso , seguramente vamos a poder tener iniciativa parlamentaria que es lo que buscamos, y para eso hay que tener mayoría.

–  Justamente a raíz de lo del mega DNU, el Parlamento va a tener un rol importante en ese sentido, y ahí la pregunta también tiene que ver con esta “severidad ideológica” que mencionaba, ¿de qué manera se pueden establecer esos lazos o esos puentes con los otros espacios opositores? ¿Cuál es el camino para generar ese consenso?

-Cuando yo digo severidad ideológica es pensando en lo que tenemos enfrente, nosotros no tenemos punto de contacto con este modelo de gobierno neoliberal, ni con sus políticas económicas, ni de exterior, ni en materia de derechos humanos, menos aún con su política de seguridad, entonces estamos parados en una mirada antagónica, distinta sobre la Argentina, sobre el país, sobre la industria,  la sociedad, el trabajo, la educación, que es la que ofrece Cambiemos. Ahora, ¿cómo transitamos esto con el resto de la sociedad?, ahí Néstor Kirchner tenía una frase que a mí me parece que es muy adecuada para esta época:“hay q transitar con la humildad de saber q somos poseedores de una verdad relativa pero con la fortaleza que nos dan nuestras convicciones”. Ese es el camino que tenemos que tener, sabiendo  que pueden haber otros que tengan miradas distintas sobre nosotros y sabiendo que tenemos que tratar de buscar niveles de coincidencia; pero estamos claramente convencidos de lo que estamos diciendo y de lo que pensamos, pero admitimos que nuestra verdad no es la absoluta, no es la única y que existen otras. Pero sobre todas las cosas, necesitamos construir un espacio de unidad opositora para todo, para oponernos, para tener iniciativa y para ofrecerles a los argentinxs un nuevo sueño. Todxs quedaron muy contentxs, por más que perdimos en la votación con la reforma previsional, sacamos  117 votos, siendo nosotrxs 65 diputadxs. Los otros votos corresponden a esto que digo yo que hay que articular con todos los sectores para llevar adelante este proceso de unidad. Dicho de otra manera, yo creo que esta es una etapa en donde hay que redoblar los esfuerzos militantes, reafirmar las convicciones ideológicas y ser inteligente.

– Con la primera sesión que finalmente se levantó de la reforma previsional,  se da esa foto suya abrazándose con José Ignacio de Mendiguren, como una unión de la oposición. Posterior a eso se dispara el “Encuentro por la unidad” en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reuniendo a dirigentes del kirchnerismo, randazzismo ymassismo…

– Hay un punto de inflexión  grande con el debate de la reforma previsional, yo creo que una de la cosas que se disparan después de este debate, es el encuentro de la UMET, pero en términos generales me parece que se mostró por primera vez que lo que sucedió en la calle encontraba una representación institucional, no movilizaciones que no encontraban quien los represente n. Mostró que la oposición unida puede tensionar, puede pulsear, puede con el oficialismo. Se demostró una capacidad de argumentación de la oposición que por primera vez permitió romper el cerco mediático que tiene el gobierno, y como consecuencia creo que lo que sí generó ese debate de la reforma previsional  es que esta idea que existía el 23 de octubre  de  que el camino para la reelección de Macri estaba allanado, pavimentado, que era un tránsito sin obstáculos, ya no es así, ya hoy hay que ver q es lo que pasa ciertamente en el 2019. Todo el caudal político que el gobierno había ganado en las elecciones, gran parte lo perdió en esa reforma previsional y lo siguió perdiendo con lo que pasó en el verano, el escándalo de Triaca , lo de Caputo, los aumentos , las tarifas, la inflación, el aumento del dólar, va generando un escenario de mucha bronca. A partir de ahí se generaron varias cosas, una es esta, la posibilidad de animarse a hablar de algo que hace 6 meses no se hablaba, que es la posibilidad de la unidad de la oposición. Lo más valioso que se dio en los encuentros, es que todos los espacios políticos opositores, en sus agendas, está incluido el tema de la unidad. Se debatirá con mayor o menos intensidad, pero  está incluido. Me parece razonable porque la  verdad que Cambiemos es una coalición de partidos, tuvo primarias en 2015, y la dispersión opositora al único que beneficia  es al oficialismo. En el 2007, creo que Carrió dijo “mi límite es Macri”, ahí ganamos nosotrxsla elecciones, bueno ahora es nuestro turnode decir lo mismo: nuestro límite es Macri para tratar de construir con todos los sectores de la oposición;  la división de la oposición la celebra el oficialismo, este es su objetivo. Es difícil el proceso de construcción de la unidad, claro que es difícil,  va a tener avances y retrocesos, necesita de paciencia de perseverancia, hay que diseñar una arquitectura, en algún momento vamos a tener que debatir sobre un programa y después habrá que ver quiénes son los hombres o mujeres que están mejor posicionadxs  como para poder representarlo. Este es el camino que nosotrxs tenemos que transitar, sin ninguna duda.

-Y en este camino, ¿en qué lugar se ve usted, con qué responsabilidad?  Sobre todo de cara al 2019.

– Yo me he impuesto cuatroresponsabilidades. El primer plano es representar a los santafesinxs; yo saqué medio millón de votos en la provincia de Santa Fe, somos le segundo espacio político opositor más votado, después de Cristina con 3 millones de votos, nosotrxs venimos con nuestro medio millón de votos, y tengo una responsabilidad institucional para con ellxs y voy  a tratar de cumplirla,  mi rol como diputado nacional es ese. En segundo lugar, el rol que tengo como jefe  del bloque, que lo dije en algún momento ya de la entrevista, soy el presidente del bloque opositor más importante , hay q darle representatividad  institucional a todos aquellos argentinos que tienen una mirada crítica al gobierno. El 60 %  no votó a Macri en las últimas elecciones, considero que la función de la oposición  es plantearle al gobierno las cosas  cuando creemos que las están haciendo mal. ¿Qué  hubiese pasado si salía de forma negativa la reforma previsional? Nada, hubiesen tenido que salir a buscar el déficit fiscal que tienen, tratando de resolver de otra manera; como tampoco hubiese pasado nada si hace 2 años atrás votamos en  contradel acuerdo con los fondos buitres, ¿qué hubiese pasado?, al otro día Prat-Gay hubiese agarrado un avión hacia Nueva York a negociar un acuerdo que seguramente hubiese sido mejor para el conjunto del Estado argentino. El tercer elemento es construir Unidad Ciudadana, como dijo Cristina:“Unidad Ciudad vino para quedarse”, es nuestro espacio político, nosotrxs estamos muy contentos con lo que hemos hecho, hay que fortalecerla en todo el país y yo estoy trabajando en este sentido, ¿de qué manera? Recorriéndolo para fortalecer y ayudar a que lxscompañerxspuedan construirse, sobre todo a lxsmilitantes, a lo largo y a lo ancho del país. Y la cuarta responsabilidad es esta, tratar de poner todo el esfuerzo que sea necesario para construir un escenario de unidad, para que el 10  de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne la derecha en la Argentina. Y con eso tengo bastante.

-Ese encuentro de la UMET, ¿tiene que ver para ustedes con la representación de esta unidad ciudadana?

– A la UMET fuimos diferentes espacios políticos, para  definirlo adecuadamente, fuimos hombres y mujeres que militamos en distintos espacios sin las representaciones orgánicas de estos. La verdad que cada unx de lxs que participamos allí, fuimos en actitud individual interpretando un sentir que, yo al menos, lo veo en la calle. El fin de semana largo estuve en Rosario y salí a caminar por la calle y hubo gente que se paró a decirme “sigan adelante con la unidad”, “tenemos q terminar con este gobierno”, eso es a mi criterio,  una demanda que está presente. ¿Qué es lo virtuoso que tuvo lo de UMET?, a mí me parece que fueron varias  cosas,  primeramente que alguien se animó, y en segundo lugar,  que se democratizó, con el tema de las comisiones y se puso el debate más en la cuestión de las comisiones con expositores de distintos partidos/espacios, me parece que eso estuvo bueno. Lo malo fue haber cometido el error de no tener mujeres en el panel de representación, me parece que  fue un error que no va a volver a suceder.

¿Hay alguna agenda programada a partir de ese encuentro?

– No, nada específico. Dependerá, hay muchos compañeros  que dicen que hay que repartirlo en distintos lugares de la Argentina; es probable que eso pueda ser, pero también hay respetar las realidades locales y regionales de cada uno de esos lugares. Pero me parece que es un paso adelante,  lo valoro en este sentido. Ni lo sobredimensiono ni lo tampoco lo subestimo.

– Se cumplen 10 años del viejo conflicto con las patronales agropecuarias del 2008, a estos tiempo donde se da un reflujo de la derecha conservadora, por fuera del rol institucional, preguntarte, ¿enqué estado ves a ese movimiento popular que en aquel momento aguantó tanto en el Congreso como en la Plaza de Mayo la defensa de la estabilidad del gobierno de Cristina? ¿Como ves ese hoy proceso, el rol de los distintos  actores que compone este movimiento?

– Este fue un momento muy difícil, porque la verdad que nosotros salimos de ese conflicto con muchas pérdidas. En el bloque de diputados se nos fueron 10 o 12 diputados, en el de senadores también se quebró, gobernadores que eran aliados nuestros en el 2011, dejaron de ser aliados, como el caso de Schiaretti en Córdoba. La verdad que el debate de la opinión pública en una primera instancia lo habíamos perdido, no lo habíamos ganado con la opinión publica pero había un grado de adversidad muy importante. Y nos pudimos reconstituir, y eso de alguna manera fue gracias a la nueva militancia que surgía, pero esa fuerza militante no se vio en el debate, se empezó  a ver después.  La primera vez que la vi fuertemente fue después de la 125; en el 2009 aprobamos el Servicio de Comunicación Audiovisual, se generó una gran movilización y ahí empezamos a constituir una base social y política sociológica del kirchnerismo muy fuerte. Así nos pudimos reconstituir para ganar las elecciones con el 54 %. Cualquier encuesta daba que mediamos el 20% o 22% de imagen positiva sobre Cristina después de la 125 y gobernamos dos años en la adversidad entre el 2009 y el 2011, sin mayoría en el Congreso, y a pesar de todo eso salimos adelante con ese triunfo electoral de Cristina. Yo creo que cuando lo miro con respecto a ese 2008, estamos hoy mucho más fuertes que nunca. Hoy hay un sujeto social que se siente representado por nuestras políticas, ideas, liderazgo. Yo empecé a recorrer la provincia de Santa Fe en el 2016, después de ser Ministerio de Defensa, e iba a aquellos lugares en que en el 2008 no podía ir, no podía entrar ni siquiera y en todos esos lugares de plena pampa húmeda, hay un grupo de compañeros, de militantes, que se identifican como kirchneristas, que reivindican y tienen un amor entrañable por Cristina  y que tienen una mirada claramente hacia el futuro. Asique desde ese punto de vista somos un espacio político más fuerte, no tenemos la presidencia, es otra historia pero yo creo que el sujeto social que construyó el kirhcnerismo durante los 12 años de gestión, ni nosotrxs mismos tenemos dimensión de lo que hemos construido. Cuando conformamos la lista en la provincia de Santa Fe, yo en el 2016 había acuñado una frase, decía que “había más kirchnerismoen la gente q en los dirigentes”. Hay un discurso  que yo siempre aconsejo que es una de las primeras Plaza de Mayo que hicimos, que Cristina habló de lo generales mediáticos y nosotros estábamos y decíamos“¿será para tanto?”, y la verdad que sí, entonces ellas sabían claramente que es lo que se estaba disputando. Pero a partir de eso se construyó  otra cosa, ese sujeto social no estaba en el 2008 pero hoy está.

-El kirchnerismo…

-El kirchnerismo como sujeto, hoy hay un núcleo que, ¿qué será?, ¿el  25%, el 30%? Lo que sea, de argentinxs que sienten que el kirchnerismolxs defendió, lxs representó, estuvo al lado de ellxs, y que cuandonosotrxs estuvimos en el gobierno no tuvimos políticas en contra su contra, eso es valorable.

-Tenés momentos históricos, por ejemplo, como presidente de bloque, la ley de medios, el matrimonio igualitario, YPF, ¿hay alguno que haya significado un logro máximo?

– Varias, que se yo. Cuándo escribí el libro “Hombre depalabra “,  que analicé todos los 7 años y medio que fui presidente de bloque hice algunas diferenciaciones y puse que sin duda la ley más linda que me toco votar, en términos de belleza, fue el matrimonio igualitario, fue una algo bello que al otro día que se sancionó,Cristina haya podido decir que promulgó“una ley que le deba derechos a los que no tenían y no le quitaban derechos a nadie”. Después quizás, la más emotiva, la más épica fue YPF, sin duda. La más trascendente del punto de vista económico fue la nacionalización de las AFJP, y la más difícil la 125. Esa fue la única ley que baje al recinto sin saber cómo era el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s