La falsa democracia: Mauricio Macri derogó la paritaria nacional docente por decreto.

El Decreto 52/2018 modifica la reglamentación de la Ley que creó la Paritaria Nacional Docente, y en particular el artículo 7 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo, y que estavblecía la paritaria como método para establecer la “retribución mínima de los trabajadores docentes” entre gremios y Estado.

El argumento el gobierno es que el decreto eleva al salario en un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil, llevándolo a $11.400, pero los gremios sostienen que ese punto no excluye la necesidad y el derecho de renegociar todos los años los aumentos salariales.

Aparte, el macrismo modificó la representación de la mesa de discusión (que ahora se limitará a cuestiones ajenas al salario), limitando la misma a los tres gremios mayoritarios, en contraposición al decreto 457 que permitía la participación de todas las asociaciones gremiales con personería, y en una representación proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio. El decreto firmado por Néstor Kirhchner en 20017 incluía a Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET.

Sonia Alesso y Roberto Baradel, secretarios generales de Ctera, denunciaron esta medida como “un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes” y agregaron que de esta manera “se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores”.

A su vez anticiparon que harán la denuncia correspondiente ante la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s