Los radicales van por Sociales

Adobe Spark
Martin Lousteau, Emiliano Yacobitti y Carolina Mera

Con Cati Nosiglia y Emiliano Yacobitti como sponsor, una lista de profesores que conjuga radicales y peronistas moderados se constituyó en el mascarón de proa para el retorno de Franja Morada a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Por Agustina Durruti

“Todo el radicalismo está trabajando para recuperar Sociales”, se le escuchó decir con jactancia al abogado radical Carlos Más Vélez en el Rectorado a principios de agosto. La frase no dejaría de ser algo más que el espectro del retorno que se agita en una campaña electoral si no fuera por la cantidad de elementos que obran en favor del desinhibido apoyo del secretario de Hacienda de la UBA y colaborador de Martín Lousteau en el armado porteño de la UCR, Emiliano Yacobitti, hacia la lista opositora a la actual conducción de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Cocinada con aliados a la gestión en curso y radicales que operan con el senador Juan Manuel Abal Medina desde fines de los 90′, el espacio retador se denomina Sociales X Venir y llama a terminar con el apogeo de las carreras supuestamente “profesionalistas” para que el poder quede nuevamente en manos de los sectores más “academicistas” de la casa de estudios.
Así lo expresa la vicedecana Patricia Funes, oriunda de Sociología y apodada “Cobos” entre los estudiantes kirchneristas. En su entorno, alegan “intolerancia” a la agrupación Nexo, compuesta fundamentalmente por graduados y profesores de Comunicación, y niegan que se estén apoyando en el aparato radical.
Sin embargo, una patota irrumpió anoche en la Junta Electoral, acompañada por un escribano y un abogado ajenos a la comunidad académica de Sociales para impugnar el padrón de la carrera de Ciencias de la Comunicación, tal como reclamara la semana pasada la secretaria académica de la UBA, Cati Nosiglia, cuyo apellido exime de comentarios sobre la pertenencia partidaria.
El órgano en cuestión no pudo sesionar y llamó a un cuarto intermedio hasta hoy. Las elecciones se realizarían del 11 al 15 de septiembre próximo y, de un lado, se presentará el actual decano, Glenn Postolski, para revalidar su mandato de la mano de la Lista 10-Construyendo Sociales y, del otro, la directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mera, a caballo de la Lista 1039 en alianza con los radicales.
maxresdefault
Nobles y Plebeyos de la Ciencia
A 9 años del triste debate iniciado por las desafortunadas frases del ministro pluripartidario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sobre la caracterización de las ciencias sociales como “metafísica” o “cenicienta”, la discusión se reactualiza entre los que le niegan estatuto científico a carreras como Trabajo Social o Ciencias de la Comunicación y aquellos que acusan a Sociología o Ciencia Política de cerrar los círculos de posgrado e investigación científica a una elite que reasegura sus privilegios permanentemente.
“Sociales es la única Facultad de la UBA con posgrados gratuitos para sus egresados y eso resulta intragable para los que hacen de la formación y la investigación su kiosco exclusivo”, apuntan desde el oficialismo. Enfrente, responsabilizan a Postolski y su entorno por “el desencanto que reina en la Facultad” y elaboran consignas por Facebook que sus adversarios dicen que ya son políticas consumadas por la administración en curso.
La mismísima Mera, especialista en estudios sobre Corea del Sur y descendiente de la portentosa familia Mera Figueroa, se ataja y dice que “no todo cambio es Cambiemos”, en alusión al macrismo. “Somos Sociales” o “sigamos construyendo Sociales” son, por otro lado, los eslóganes que enarbola la Lista 10.
Paradójicamente, el primer candidato a diputado por Unidad Porteña, Daniel Filmus, se muestra con Mera dentro y fuera de la Facultad, aunque la aspirante a decana cuenta con el apoyo de Yacobitti, rival del ex ministro de Educación en territorio porteño. “En el Instituto Patria se preguntan ‘cuál es nuestro candidato’ porque lo ven a Filmus con Mera pero a Mera con Yacobitti y, por propiedad transitiva, les preocupa que Filmus apoye en la Facultad al mismo radicalismo que supuestamente combate el kirchnerismo a nivel nacional y porteño”, explicó una docente de la casa de estudios que se atribuye imparcialidad, y agregó: “Parece que Filmus dice que le chupa un huevo la Facultad pero es amigo de Mera y Yacobitti se caga en Filmus y Mera quiere la Facultad”.
20375915_1548817078501816_1837577081358000210_n
Los porotos y los fideos
El saldo de los comicios ungirá 8 profesores, 4 graduados y 4 estudiantes que, a su vez, votarán al decano que les plazca. La fuerza que alcance 9 porotos se quedará con el decanato.
La elección parece reñida y cada claustro será una pelea palo y palo. Sin ir más lejos, ayer se rompió la alianza que condujo hasta acá el centro de estudiantes, una entente entre la UES y Proyecto Sociales (un conjunto de agrupaciones conducido fundamentalmente por La Cámpora).
A través de un comunicado, la agrupación kirchnerista puso sobre el tapete una resolución a sola firma del rector Alberto Barbieri y Yacobitti en la que se hacía entrega directa d 172 mil pesos para comprar computadoras, a nombre de Ayelén Petracca, presidenta del centro y militante de la UES. El motivo central de la discordia, se comenta por lo bajo, es que la UES no quería concederle a La Cámpora ningún consejero por el claustro de estudiantes una vez que obtuvieran la mayoría en las urnas.
A la sazón, el referente de la UES es Cristian Bay, un estudiante de Ciencia Política que ronda los 40 años de edad, militó siempre para Filmus pero cobra su salario como asesor de Yacobitti. “Uno más uno, dos”, resumen desde la comisión interna del personal no docente de la casa, y recuerdan la ocasión en que Bay ingresó su vehículo al estacionamiento donde los trabajadores pueden dejar los suyos y, a los pocos minutos de la consulta del decano a los empleados de vigilancia, vibró su celular dos veces seguidas: primero lo llamó Yacobitti y, enseguida, el rector.
La última Facultad que resiste al influjo radical dentro de la UBA afronta por estos días una batalla crucial. Las formaciones ya se gruñen por los pasillos. La suerte está echada.

Un comentario sobre “Los radicales van por Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s