CAUSA MALDONADO: SE RECARATULÓ COMO “DESAPARICIÓN FORZADA”

Silvina Avila, la fiscal subrogante que tiene a cargo la investigación, pidió la recaratulación de la causa luego del reclamo de la familia del joven, y extendió el secreto de sumario por diez días más. Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto, durante el desalojo violento de una protesta de la comunidad mapuche Lu Pof en Chubut. Su hermano, Sergio Maldonado, mantuvo una reunión con la representante del Ministerio Público y confirmó el cambio de carátula de la causa 8232/17, y dijo que solicitó a la Procuración General que se permita a la familia participar en la causa.

Según la definición del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, la desaparición forzada implica la privación de libertad contra la voluntad de una persona, la participación de agentes gubernamentales en el hecho y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada. El cambio permite entonces asumir la participación de las fuerzas de seguridad en el hecho, lo que el Gobierno Nacional negó desde un principio, y aparte es un delito continuado, es decir que se mantiene en el tiempo en tanto y en cuento el joven no aparezca.

Avruj, el secretario de Derechos Humanos se hizo el desentendido y manifestó que “no hay indicio que demuestre que la desparación de Maldonado sea forzada”. Mientras que según las declaraciones de los funcionarios, entre ellos la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Gendarmería no tuvo participación alguna en el hecho, anoche la página de esta fuerza fue hackeada, y en la misma se pudo a leer el mensaje “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. Hoy a la mañana se encontraba en “mantenimiento” y fuera de servicio.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2017-08/0000377238_1.jpg?itok=tFXUXalc

Patricio del Corro, dirigente del Frente de Izquierda, denunció hoy que tras el cambio de la carátula de la cusa, el ministro de Justicia Germán Garavano canceló una reunión que tenía hoy con integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ). Avruj había manifestado que se quedaron con “un sabor amargo” luego de la reunión que mantuvieron con representantes de 13 organismos de derechos humanos.

En la página web santiagomaldonado.com puede verse el comunicado oficial que en el día de ayer publicaron los familiares del joven desaparecido en democracia. En la misma página también reclamaron que los medios de comunicación “asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y la familia evitando todo tipo de hostigamiento”.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar en la que instó al Estado argentino a que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero” de Santiago Maldonado “con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s