Se acercan las PASO y la economía no repunta

En lo que va del año el consumo minorista disminuyó un 3%, y en julio registró una caída del 1.6% con respecto al mismo mes del año anterior. El único sector que mostró alguna suba fue el de alimentos y bebidas con sólo un 0,5%, mientras que el sector de materiales de construcción se mantuvo estable y los demás empeoraron. La situación mantiene en vilo al gobierno, que esperaba mostrar alguna mejoría de cara a las elecciones.

Otra de las variables que preocupa es la inflación. El INDEC difundirá el jueves el valor correspondiente a julio, que se estima en un 2% por los aumentos de prepagas, taxis y cigarrillos y lejos de las expectativas del gobierno. Además, el total de enero a esta parte ronda el 14% y se proyecta en 22% para todo el 2017, superando por mucho la meta inflacionaria del 12 al 17% fijada por el Banco Central para este año. El aumento del dólar en las últimas semanas por el efecto de la reforma laboral en Brasil le jugó en contra al gobierno, que tuvo que salir de urgencia a intervenir en el mercado cambiario.

Mientras tanto organizaciones sociales, políticas y sindicales realizarán una marcha hoy hasta la Plaza de Mayo para exigir al Gobierno “la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Alimentaria” bajo la consigna “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”. Cambiemos ya prepara el terreno para las elecciones del sábado, restando dramatismo a una posible derrota frente a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y buscando evitar que resultados adversos compliquen aún más sus políticas económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s