El dólar sigue escalando

No nos preocupa” fue la frase de Hernán Lombardi, el titular del Sistema de Medios Píblicos, tras la reunión de gabinete de esta mañana. En el día de ayer el dólar subió 24 centavos y quedó rozando los 18 pesos. . La cotización de la moneda cerró a $17.90, un precio máximo histórico en los últimos años. La intervención del gobierno en la plaza cambiaria evitó el caos: el Banco Provincia vendió gran cantidad de dólares al final del dólar para moderar las presiones que desde hace unas semanas protagonizan los distintos bancos. Las proyecciones del mercado están calculando un dólar por arriba de los 20 pesos para fin de año.

Los argentinos no se tienen que preocupar por el dólar” había dicho Macri a principios de mes, intentado parecer relajado ante la avanzada de la divisa estadounidense, mientras que la cotización sigue marcando récords todas las semanas. Pese al supuesto desinterés, ayer se dio la orden de intervenir en los mercados para frenar una escalada que viene constante y sin pausa, pese a la suba de las tasas de interés. El aumento del dólar sigue afectando a los precios internos, que registrarían una suba del 2% este mes, marcando una inflación de 14 puntos en lo que va del año, amenazando la meta oficial fijada para diciembre, de 17 puntos.

Los economistas heterodoxos se muestran desconfiados. Tras la pérdida de 272 millones de dólares de reservas, el Central sigue sin poder regular el mercado, dado que las medidas del gobierno han imposibilitado en gran parte un control efectivo del mercado cambiario.

Los sectores agropecuarios mientras tanto siguen apostando a la suba del dólar, recortando un 11% sus exportaciones respecto al año pasado, y un 32% respecto de la semana pasada.

Más allá de lo que quiera marcar el discurso hegemónico del PRO, donde intentan deslindar la subida del dólar con la inflación, la realidad es que en un gobierno que a marcado una fuerte apuesta el dólar, el movimiento de su valor y a incertidumbre generan un escenario de estrés para la población, que asocia estos movimientos a las épocas de crisis. Martín Lousteau, diputado nacional, había afirmado de hecho que “la gente mira al dólar porque sabe que cuando se descalabra la Argentina ése es el parámetro (…) es un indicador de intranquilidad”. La bolsa porteña cerró ayer con una baja del 0.9%, y algunas firmas cayeron a un ritmo del 6% diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s