Un fallo inédito

Por primera vez una jueza de familia autorizó la gestación mediante un vientre subrogado, previo a la gestación. La titular del juzgado de familia número siete de Viedma, María Laura Dumpé autorizó a una pareja a utilizar el vientre de una mujer para la gestación de su futuro hijo.
Al no haber legislación sobre el tema estos casos son complejos. En general las familias llegan a la justicia una vez sucedido el parto para lograr la inscripción del menor, y el problema es que para nuestro ordenamiento jurídico es madre quien gesta y da a luz al bebé. Lo novedoso de esta situación es que la pareja se presentó en el juzgado para lograr una autorización previa a todo acuerdo para el tratamiento. La jueza entrevistó a los hombres que hicieron el pedido, a la amiga que pondrá a disposición su vientre para la gestación, y a los 3 hijos de ella, y tras constatar la voluntad y el consenso de todos los involucrados y que no existía plata de por medio, autorizó el pedido creando el primer antecedente legal de estas características.maternidad subrogada
El tema del intercambio de dinero es sensible. El alquiler de vientres suele generar rechazo por la idea de estar “comprando” a un bebé como si fuera un producto y por la posible expotación de mujeres en situación económica vulnerable. Sin embargo hay quienes sostienen que la idea no es el pago por un servicio, sino simplemente cubrir los costos médicos, de ropa y de comida para quien gesta al bebé.
Otra discusión que se suscita ahora es si es necesario pedir autorización judicial para llevar a cabo acuerdos de este tipo. Según un sector de la doctrina, la Justicia ha dictaminado hasta el momento que el Código es claro y todo lo que no está prohibido está permitido. Sin embargo ni las clínicas ni las obras sociales suelen prestarse a los tratamientos o la cobertura médica sin una orden judicial que los autorice, y muchos padres tienen problemas a la hora de inscribir a sus hijos.
En definitiva con este fallo se vuelve a poner en vigencia un debate largamente postergado, y que con los avances tecnológicos empieza a necesitar soluciones doctrinarias y prácticas efectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s