María Roqueta, ex Jueza Federal que condenó a perpetua a Videla, realizó jornada de formación

CharlaRoqueta_010
Dra. María Roqueta, ex Jueza Federal

La Dra. María Roqueta, ex Jueza Federal que condenó a perpetua a Videla, realizó jornada de formación para jóvenes del Consejo de Inclusión de Avellaneda.

En el marco de la digitalización del Archivo Municipal de la Memoria que viene trabajando la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio con jóvenes del Consejo de Integración, 150 cincuenta adolescentes de Isla Maciel, Villa Tranquila, Dock Sud, Nueva Argentina, San Lorenzo, Villa Corina, Deheza, Santo Domingo, 6 de Enero y Villa Luján se dieron cita el viernes en el Centro Municipal de Arte donde la Dra. María Roqueta expuso sobre la lucha por la memoria, la verdad y la justicia desde el decreto de autoanmistía del último gobierno hasta el intento de frenar el proceso de los juicios con la medida conocida como 2 x 1.

CharlaRoqueta_022
 Mónica Cappellini,  titular del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos

La apertura del evento estuvo a cargo de la titular del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos, Mónica Cappellini,  quien señaló la importancia de la inclusión de jóvenes en actividades de derechos humanos. Cappellini sostuvo: “Como parte de la generación que sufrió la dictadura no puedo más que estar emocionada por esta jornada donde la memoria es una vez más transmitida a ustedes, jóvenes de nuestra Ciudad. La memoria es la base de la justicia, es lo que nos da identidad como pueblo y nos dignifica. Ustedes serán quienes transmitan no historia muerta, sino memoria activa en las redes a partir de la formación como operadores de Wikipedia que comenzaron en el Espacio de Memoria y Promoción de DDHH (Ex Infierno) y que hoy van a contextualizar”. Luego, Cappellini invitó al secretario de DDHH de la Ciudad, Claudio Yacoy, quien relató el cuidadoso y fuerte trabajo que vienen realizando en la conformación del Archivo.

 Seguidamente, la ex jueza explicó a los jóvenes el proceso de olvido que la última dictadura cívico-militar intentó con su autoamnistía y las luchas que luego se dieron para recuperar la memoria y lograr la justicia. Recorrió temas como la autoamnistía, el juicio a las Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el Punto Final y la Obediencia Debida, los Juicios por la Verdad, el indulto, y la derogación de esas leyes y el inicio de los juicios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Luego criticó el 2 x 1 y cerró su presentación invitando a seguir luchando por la memoria, felicitando que sean jóvenes quienes tendrán la tarea de cargar el Archivo Municipal.

CharlaRoqueta_005

Vale recordar que los adolescentes ya trabajaron con Wikipedia el 23 de marzo pasado en la creación de usuarios del proyecto Wikilesa, por el cual los contenidos del Archivo podrán ser consultados online en la enciclopedia colaborativa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s