Micaela. Un nombre más. Una menos.

Tenía 21 años y era militante kirchnerista. En los últimos días las redes se inundaron con su cara y mensajes pidiendo ayuda e información sobre su paradero, situación que se repite con otras dos chicas que también están y continúan ‘desaparecidas’ -ni muertas ni vivas-.

Hoy, con la noticia del hallazgo de su cuerpo, las redes se inundaron con dos nuevos rostros: el de Jose Luis Wagner, su asesino, y el de Carlos Rossi, el juez que le dio la libertad condicional, en contra del pronunciamiento del servicio penitenciario.
Más allá de las valoraciones sobre su desempeño, no puede obviarse que la situación excede los casos puntuales. El recrudecimiento de la violencia y el papel pasivo del Estado y la Justicia exigen un pronunciamiento diferente y medidas serias y efectivas que produzcan un cambio estructural en la atención y prevención de estos delitos. Las respuestas políticas de cotillón y coyunturales no sirven. Plantear un aumento de las penas o endurecimiento de las leyes sin medidas de fondo que apunten a lograr un sistema judicial efectivo y un programa de educación que incluya la visión de género, serán medidas demagógicas y de pobres resultados.
La situación social es el resultado de años de cosificación de la mujer, de la proliferación de una cultura machista y agresiva. De una sociedad tan patriarcal, que quienes han osado discutirla se han llevado a cuestas el adjetivo de ‘nazis’.
Es hora de que el sistema político de nuestro país tenga el coraje para hacerse cargo su rol y del compromiso asumido de mejorar la realidad. Es hora de que la Justicia exista para todxs.
Justicia para Micaela.
#NiUnaMenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s