ES HORA DE LEVANTARSE, QUERIDO.

Opinión: Por Ariel Larroude Director del Observatorio de Política Criminal de la CABA, www.observatoriodepolíticacriminal.com

Fue la semana más dura del Macrismo desde el comienzo de su mandato, allí por diciembre del 2015.

La marcha docente, la convocatoria de la CGT y la protesta contra la violencia machista aglutinaron no solo un cúmulo de reclamos sociales, sino que también fue la muestra cabal de un gobierno permeable ante la organización popular.

Dirán que el binomio gobierno-maestros resulta un eje conflictivo y que, al final de cuentas, se llega a un acuerdo más por desgaste que por consenso, dirán también que la burocracia sindical asfixia pero no mata, y que las mujeres detenidas merecieron tal razia por vengar a sus compañeras caídas y quemadas hace más de quinientos años. La gente habla, eso es bueno. La política demuestra que aún entre globos y promesas falsas se encuentra presente.

IMG_20170311_181238 (4)

Al conflicto docente, en esta opinión, lo dejaremos parcialmente de lado. Veremos como nuestros primeros formadores evitan el desgaste de su reclamo (justo y necesario) ya que, aún para el más extremo opositor, resulta impensado un año sin clases en la provincia de Buenos Aires.

A la protesta en contra de la violencia de género la apoyaremos sin discusión. Los hombres matan a las mujeres porque ellas ya son libres en el fango y no en la letra muerta de la ley. Apoyamos el repudio total a la violencia machista, la que aprenderá de a poco a vivir y a moverse en la arena política para no deslegitimarse.

Ahora bien, sobrevolando nuevamente el conflicto de los maestros, quiero tomar esa protesta en relación a lo sucedido el 7 de marzo en el centro porteño, hablo de la marcha del Triunvirato de la CGT.

Si hay algo que queda en claro hoy por hoy es que el gobierno Macrista desconoce –peligrosamente- aquello que en la jerga se ha denominado como “cintura política”, digo ello por el acuerdo realizado desde la Rosada minutos antes de la convocatoria gremial.

Para decirlo sin tapujos, Macri acordó con un triunvirato deslegitimado el levantamiento de un “paro” sin pensar que el tiro finalmente le saldría por la culata. Se apoyó en una dirigencia obrera carente de representatividad que con vergüenza y frente a un palco histórico, le dijo a trabajadores y despedidos que éste gobierno no se merecía un “paro” sino una oportunidad más. Ello, sin pensar que el conflicto en la calle ya no es producto de la discusión por la distribución de la riqueza sino por la falta de trabajo y el hambre de la gente. Lo que fuera confirmado por el ala científica más conservadora del pensamiento universitario nacional que certificó que durante éste gobierno aumentó la pobreza, dejando manifiestamente de lado a la “pesada herencia”, resorte común de la crítica al Kirchnerismo.

Quizás más fácil era poner un par de porotos en la mesa de la Provincia de Buenos Aires, disolviendo el conflicto docente y así ganar legitimidad social, pero no. Macri no sabe de política como la política no sabe de tontos.

Veremos el devenir de los próximos días, veremos cuál es el resultado político de ésta semana que pasó. Semana que dejó expuesto a un gobierno políticamente débil pero todavía acorazado por un cerco mediático. Cerco que de a poco va tomando conciencia que los seis goles que el Barcelona le hizo al PSG por la Champions League no logran tapar los locales cerrados que la gente comenzó a ver en su avenida más cercana, un dato no menor.

Soñaste angelitos, muy profesionales.

      Que iban al grano, jugando a los gansters…

Soñaste angelitos, muy profesionales.

      Que iban al grano, jugando a los gansters…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s